Preguntas Frecuentes

Descargate los Maggatips.

Está realizada en suave silicona atóxica y 100% hipoalergénica. El material con el que está fabricada inhibe el crecimiento de bacterias. Si está bien colocada no se siente ni se ve. Necesita vaciarse con menos frecuencia que cambiarse un tampón y/o una toallita. Te permite hacer cualquier actividad física. Incluso deportes acuáticos.
Es la opción ecoamable por ser reutilizable y no es necesario talar árboles para su fabricación. Ocupa poco espacio y es liviana. También se puede dormir con ella durante la noche. Contamos con soporte técnico directo a usuarias. Cada vez más son los ginecólogos que la recomiendan. Porque usamos un producto nacional generador de una cadena de valor en nuestro país, reduciendo el impacto en la huella de carbono que dejan los productos provenientes de la importación. Al tiempo que podemos ofrecer soporte local y directo a usuarias. Es mejor para tu economía. El uso de Maggacup posibilita tener un registro más preciso de las características la menstruación.

Se recomienda revisar las variables a tener en cuenta en este link

Para todas las mujeres que han comenzado su ciclo menstrual y ya han mantenido relaciones sexuales.

Mujeres que no han tenido relaciones sexuales, que tengan infecciones ginecológicas, que han dado a luz recientemente, que no tengan acceso a agua potable, que no pueden tener una copa para uso personal exclusivo. Maggacup no se puede compartir.
En caso de duda, se puede consultar al equipo de apoyo de Maggacup a info@maggacup.com.ar o a tu ginecólogo, siempre que esté familiarizado con el uso de Maggacup.

La copa menstrual resuelve dos temas centrales en el debate ambiental; la deforestación y la basura. El 60% del peso de las toallitas y los tampones es pasta fluff producida a partir del desmonte de la selva misionera. En 1 año, las mujeres argentinas consumen 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones. El uso de la copa menstrual ahorraría 132 mil toneladas de basura no reciclable, que actualmente provoca el uso de productos industriales convencionales de la higiene femenina en Argentina. En 1 año las mujeres argentinas generan 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones como residuo no reciclable. Fuente: Fundación Banco de Bosques.

Se puede usar durante todos los días del ciclo menstrual o incluso antes de comenzar a menstruar a modo preventivo. Al realizar cualquier actividad física, incluso natación, al momento de dormir, cuando estas de viaje y durante el día no vayas a contar con un sanitario disponible. También si estas en la etapa de la premenopausia, es una buena alternativa para estar protegida frente a las fluctuaciones y variaciones en el ciclo. Podés usarla para realizar todas tus actividades, excepto mantener relaciones sexuales.

Ana Coll (M.N. 30.429), la ginecóloga que forma parte del proyecto Maggacup, señala que no se han encontrado evidencias de complicaciones por el uso de la copa menstrual en mujeres que tienen fibromas. De todos modos, Maggacup recomienda consultar siempre al médico de cabecera.

En caso de tener menstruaciones muy abundantes el mecanismo de uso es el mismo, lo que varía es el tiempo de recambio e higienización de Maggacup. Cada mujer debe ir construyendo sus propios parámetros de uso.

Maggacup es excelente para las menstruaciones con mucho sangrado porque tiene capacidad para más líquido que los productos convencionales.
Lo único es que se deberá vaciar Maggacup con más frecuencia si sus menstruaciones son muy abundantes.

Sí, y resultará mucho más cómoda y saludable que el tampón porque éste al no humedecerse por completo roza las paredes vaginales produciendo reacciones.

No, la copa menstrual no es ni sirve como método anticonceptivo. Los métodos anticonceptivos más naturales son: Retiro voluntario o Coitus interruptus y el Método del ritmo. Por otro lado, los Métodos de Barrera son el diafragma y el preservativo. De todos modos, Maggacup recomienda consultar siempre al médico de cabecera.

Ana Coll, la ginecóloga que forma parte del proyecto Maggacup, señala que “los hongos no se generan, se adquieren por autocontagio (están en otros lugares del cuerpo) por contagio con otros contactos (manos, toallas, ropa interior, piletas, sexual) o porque simplemente están en la vagina en equilibrio ecológico con los lactobacilos y algo que rompe ese equilibrio (antibióticos, stress, irritaciones por productos químicos como perfumes, alergias, etcétera) hace que los hongos proliferen y produzcan síntomas. No se ha demostrado un aumento de las infecciones por hongos con los tampones (salvo que la irritación que pueden producir deje a la vagina con menos defensas, como acabamos de decir) y menos tendrían que favorecer su desarrollo la copita”.

La copa menstrual es un producto inocuo, que cuida la salud de la mujer, a diferencia de otros métodos de higiene femenina no absorbe la sangre sino que la contiene en su interior, así evita alterar el PH vaginal.

No habría problemas, porque la Cándida mejora durante la menstruación, pero es aconsejable tratarla. Si es recurrente, sugerimos esterilizar bien la copa (por si está contaminada) y retomar su uso luego de por lo menos un ciclo de tratamiento. De todos modos, Maggacup recomienda consultar siempre al médico de cabecera, en este caso ginecólogo o infectólogo tratante.

No, no hay contraindicaciones para utilizar la copa. Como en todos los casos, se recomienda mantener excelentes condiciones de higiene al colocar y quitar la copa así como en su esterilización y guardado.

Maggacup es una copa menstrual de silicona atóxica, hipoalergénica, de origen alemán.

Cuenta con ensayos de organismos oficiales. El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizó pruebas aptitud sanitaria de la materia prima utilizada para la fabricación según los criterios y estándares de Farmacopea Europea.
La Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires realizó ensayo de irritación dérmica corroborando los atributos de calidad de la materia prima.

Se realizó la presentación pertinente ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

El diseño industrial de Maggacup se encuentra patentado y registrado en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

El pakaging y la papelería que usamos cuenta con sello FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza que los productos tienen origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

La fábrica donde se produce Maggacup cuenta con la certificación de la Norma ISO-9001. Esta fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.

El uso de la copa menstrual promueve y requiere la inclusión de la vagina en la imagen corporal. El conocimiento del cuerpo y la relación con él se construyen de una manera compleja y dependen intrínsecamente del entorno de cada mujer. La capacidad para manipular los genitales no siempre depende de la iniciación sexual, por lo que recomendamos que si la interesada en usar la copa es una niña, se evalúen sus posibilidades de contención médica y familiar.
En última instancia, la decisión final para una adolescente queda a criterio de sus padres, grupo familiar o quien la acompañe en la transición.

Creemos que expandir el derecho a la conciencia corporal como forma de construcción de la identidad lleva en sí mismo el respeto por las demás formas de vida.
Por eso, Maggacup tampoco utiliza insumos que provengan de la explotación de animales no humanos. Aseguramos que ninguna de nuestras actividades incluye el testeo en animales, ni tampoco utilizamos insumos que provengan de la explotación de animales no humanos.

El metro cuadrado que se dona con la compra de cada Maggacup es comprado a través de Banco de Bosques que es una fundación cuyos estatutos establecen que ese sitio debe ser protegido a perpetuidad. Para evitar la venta o el desmonte la compra se hace a través de Banco de Bosques, quien queda como titular de las tierras y no propietarios particulares que podrían cambiar de opinión en algún momento y dar otro destino a esta selva. Esta modalidad está legalmente probada a través del tiempo y funciona muy bien. Ya se han asegurado de esta manera más de 5.000 hectáreas de bosques nativos en Argentina.

Puede haber fugas si la ubicación no es correcta o bien porque fue colocada muy adentro, o quedó demasiado afuera. Es importante girar la copa 360° grados una vez colocada y chequear tocando la base de la misma que se abrió de manera completa. Recomendamos revisar la forma de colocación y volver a probar.
También puede haber fugas en el caso que la mujer tenga cierto grado de prolapso (descenso de las paredes vaginales que se produce después de cierta edad y está en relación en general con el número de partos). En todo caso, se recomienda consultar con el ginecólogo.

Si está bien colocada no es posible sentir dolor. Recomendamos revisar cómo se coloca. Puede ser que se sienta cierta incomodidad si la talla no es la adecuada.

Maggacup tiene la capacidad suficiente para retener la sangre y puede ser usada hasta durante 12 horas continuas. También puede vaciarse entre 4 o 6 horas de un día de menstruación abundante.

Se considera como normal una menstruación que dura entre 3 y 8 días, que empapa un máximo de 5 toallitas o tres tampones superabsorventes en los primeros días del ciclo. Luego la cantidad va disminuyendo y durante la noche puede ser suficiente con una sola toallita.
La distancia normal entre los ciclos, tomando como referencia el primer día de la menstruación, es de entre 25 y 35 días.
Los coágulos son normales, y simplemente significan que la sangre sale lentamente (no es hemorragia) y tiene tiempo de coagularse antes de salir (el sistema de coagulación funciona normalmente).

Si el sanitario tiene condiciones de higiene aceptables puede limpiarse en el lavatorio. Recomendamos llevar una botellita de agua potable al cubículo para poder limpiar Maggacup. Es de suma importancia tener las manos limpias previamente.

Maggacup es completamente higiénica por el material con el que está fabricado. Al igual que en el caso de los tampones, es importante asegurarse de tener las manos limpias antes de sacarla y volverla a introducir.
Maggacup se deberá esterilizar entre los períodos menstruales. Será conveniente hervirla antes y después del ciclo menstrual durante 3 minutos, completamente sumergida en el agua y luego utilizarla o guardarla en su bolsa de algodón hasta el próximo ciclo.
Se advierte que no se debe exponerla a más de 5 minutos de hervor en cada esterilización y guardarla en su bolsa transpirable.

No. Maggacup se apoya más abajo, en la entrada misma de la vagina. Como se ve en la imagen, los tampones quedan cerca de cuello del útero.

Ubicación de Maggacup

Para introducir Maggacup hay que plegarla doblándola por la mitad y el material es muy suave y flexible. De este modo se reduce su tamaño volviéndose similar al de un tampón al extraerlo. Recomendamos revisar las indicaciones de uso modos de colocación.
Muchas mujeres perciben como muy estrecho su canal vaginal cuando en realidad no lo es. ¡Por allí salen los bebés! Es lo suficientemente elástico.

Es importante que las primeras veces de uso de Maggacup se esté relajada y disponer de tiempo en tu casa para hacer los ensayos de uso.
Si al intentar retirarla se tuviera algún inconveniente, se recomienda hacer movimientos como si fueras a ir al baño o un pujo. Lentamente y con calma se busca la base de la Maggacup y se intenta presionar su base esperando unos segundos a que entre aire para romper el vacío. Luego se retira hacia afuera. Si esto no diera resultado la Usuaria puede ponerse en contacto con nuestro equipo profesional para realizar una consulta a través de info@maggacup.com.ar.
Es importante recordar que la copa no puede subir más que unos pocos centímetros y que puede permanecer por 12 horas dentro de la vagina sin riesgo.

La copa menstrual se acomoda sola. Puede alcanzar una altura variable dentro de la vagina según las posiciones y los movimientos que se hagan, pero nunca va a subir tanto que no se la pueda retirar.

Está hecha de silicona atóxica, hipoalergénica, seguro para uso interno. Cuanta con las certificaciones del INTI y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA.
La silicona se define por ser un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno ambos alterados. Es inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales. El producto primario para la elaboración de siliconas, es decir, su materia prima, es la sílice (dióxido de silicio). La sílice está presente en la arenisca, en la arena de playa y otras rocas similares; la sílice también es el principal ingrediente del vidrio. Es decir, la silicona no es un derivado del petróleo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicona

Elbisfenol A (BPA) es una sustancia que forma parte de algunos plásticos, a veces como parte de ellos, y otras como aditivo.
En el caso de la silicona, el BPA no se encuentra presente en ninguna de estas formas, ya que ni forma parte del material, ni se agrega como aditivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A

Puede requerir algo de práctica al principio, ya que se necesita encontrar el ángulo y la posición adecuados para cada mujer. Es algo similar a como cuando usaste por primera vez un tampón o cuando usaste lentes de contacto. Una vez que lo domines, te sorprenderá lo fácil que es usar Maggacup.

Eventualmente y en pocos casos el uso de copas menstruales puede ser incompatible con el DIU. Maggacup recomienda a la interesa consultar al profesional médico antes de concretar la compra y el uso de la copa.

Es normal que con el uso el material pierda parcialmente la transparencia o que adquiera cierta tonalidad.

La fábrica donde se produce Maggacup se localiza en la provincia de Buenos Aires. Se seleccionó esta industria luego de un largo proceso y teniendo en cuenta los criterios de calidad, normas ISO, conocimiento del manejo de la materia prima y comprensión detallada del producto.

Una vez producidas las copas menstruales éstas son llevadas a DMO, un estudio de diseño industrial especialista en salud, donde se realiza su control de calidad y el empaque.
Algunos de los criterios para el control de calidad son: la dureza, la transparencia, la impecabilidad del producto, entre otros.

Podés conseguir tu Maggacup en todo el país:
A través de una Iniciadora.
En farmacias, almacenes naturales, dieteticas, y todo tipo de comercios.

Visitá nuestro mapa online y encontrá el más cercano.
o Ingresando en nuestra Tienda Online